viernes, 17 de mayo de 2013

El latín ha muerto, ¡Viva el latín!


Éste es el título del libro de Wilfried Stroh publicado por Ediciones del Subsuelo, un canto de amor a una lengua que perdura en el tiempo y el espacio. ¿Cómo argumentar que debemos estudiar latín además de otras lenguas? ¿Por qué volver una y otra vez a una lengua muerta de un imperio extinto?


El autor, más que ofrecer sólidas razones, repasa la historia de este idioma y de sus poetas, y de las cualidades de cada uno. De la época romana al medioevo y a la actualidad, pasando por su propia experiencia como profesor y aquí relata una interesante anécdota: 

como profesor ayudante, un día se quedó solo ante una clase de alborotados alumnos aburridos de declinaciones y traducciones. ¿Qué hizo él? No se le ocurrió otra cosa que empezar a recitar el maravilloso texto de La Guerra de las Galias y, al momento, el alboroto cesó para dar paso a un silencio reverente pues todos los alumnos le escuchaban en profunda concentración. 

No lo sabemos todo de la antigüedad, todavía rescatamos piezas de las ruinas que dan nuevos conocimientos y, para ello, necesitamos este lenguaje del pasado.

Aquí puedes consultar la información complementaria que ofrece la editorial. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario