lunes, 9 de junio de 2014

Un recorrido por la cumbre de la Europa Medieval




Sin las tecnologías actuales se construyeron estas obras de ingeniería y arte, y el libro hace un extenso recorrido de lo que supuso aquella aventura. 

Desde la importancia de los maestros de obra, que se sucedían a lo largo de las décadas de construcción de los templos, el diseño de planta, las proporciones de las partes que conforman el total, la cimentación de la base y el levantamiento de muros con sus arcos y columnas, las bóvedas y los techos decorados. Y las torres, con sus campanas para llamar a los fieles a la oración y como puestos estratégicos en tiempos turbulentos. 

Curiosidades como las soluciones al drenaje del agua, que era expulsada alejándola de los muros para evitar  la erosión de los mismos, y que en ocasiones se expresaron en las fantásticas gárgolas, o las marcas del cantero que, como runas élficas, marcaban la autenticidad del trabajo del maestro de oficio, o los colores que rellenaban suelos y muros y daban una viveza interior, hoy desaparecida.

Las ilustraciones, dibujos a pluma, lápiz, grabados y un mapa de las catedrales de Europa completan este magnífico documento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario