viernes, 10 de abril de 2015

22/11/63: ¿Qué harías si pudieras cambiar el pasado?


A un profesor de literatura se le presenta la opción de cambiar el pasado: puede cruzar un portal temporal y llegar a finales de los años 50. ¿Qué acontecimiento sería el escogido? Se trataría, ni más ni menos, de evitar el asesinato del presidente Kennedy.

El protagonista viajará a finales de los años 50, no lo puede escoger, el portal lleva siempre a ese punto del pasado, a una pequeña población donde las mujeres con vestidos de flores van a comprar a la pequeña tienda familiar y los jóvenes se mueven al son de los nuevos movimientos musicales. Se establecerá como profesor de literatura y formará parte de la pequeña comunidad, siendo querido y respetado. En algún momento se cuestiona volver a su época.

La tentación de "arreglar" algo más en ese viaje es grande, de manera que evitará algún otro accidente pero el pasado es obstinado, una frase que se repite a lo largo de la narración, el pasado no quiere ser cambiado y todo cambio repercute en el futuro, cuanto más importante es lo modificado más importante es la ola de cambios que ello genera, lo que se conoce como el efecto mariposa.

Stephen King introduce al lector en la incertidumbre de una Historia modificada, en la tentación de la información privilegiada, de saber qué, cuando y cómo ocurrirá algo, y en el peligro que conlleva hacer uso de esa información.

¿Qué cambiarías tú si pudieras viajar al pasado?





2 comentarios:

  1. Me gusta mucho Stephen King, pero en cristiano, que el inglés no lo conozco.
    ¿Qué cambiaría? Voy a quedarme en España y solamente cambiaría una minúscula cosa. Que en ese año de 1950 se hubiera terminado la época del nuestro dictador, que duró hasta el 75.
    Poquita cosa ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jubi, el libro está en "cristiano" pero han conservado esta portada, supongo que en original la fecha mantiene primero el mes y después el día.

      Y recuerda que "el pasado se protege" y no deja que se cambie, tal vez alguien viajó al pasado y consiguió que la dictadura terminara con el dictador.

      Un saludo!

      Eliminar