viernes, 1 de mayo de 2015

"Moon": ¿Sueñan los clones con un contrato fijo?"


En la película Blade Runner, el personaje interpretado por Harrison Ford era un detective encargado de encontrar a unos robots fugitivos, robots de completo aspecto humano. La película dirigida por Ridley Scott, se basa en el libro de Philip K. Dick titulado ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Los robots perseguidos han sido construidos para sustituir a los humanos en tareas peligrosas, pero no pueden salir de los límites establecidos y les está prohibido vivir en la Tierra. Escapar en su única salida ya que quieren vivir como humanos. 

En la película Moon encontramos de nuevo que los los avances de la ciencia se han puesto al servicio de la industria de manera despiadada: un trabajador, con un contrato de tres años, vive solo en la Luna mientras supervisa el proceso de extracción mineral. Pronto descubrirá, para su sorpresa, que hay alguien con él y que esta persona es idéntica a él. 

¿Quién es el clon? ¿De quien es, en realidad, la familia que espera su regreso a la Tierra?




A menudo se comenta que la ciencia-ficción es el anticipo de lo que ocurrirá en un futuro, próximo o lejano. Quiero suponer, sin embargo, que el criterio ético prevalecerá y que no será posible la figura del científico loco, cuyos experimentos pisotean estos valores.

De todas maneras, con la nueva ley laboral, que retrocede en aspectos sociales, hace que de momento no se necesiten clones o robots para sustituir a los humanos, aunque sí para ayudarlos como se refleja en la película Eva. Es de esperar, sin embargo, que vuelva un momento de prosperidad -la Historia ya ha experimentado antes altibajos similares- y que sueldos y contratos reflejen algo la humanidad de quien los firma.

Pero, a pesar de todo, no está de más estar atento a las innovaciones, en todos los campos. Hay quien dice que todos los experimentos e investigaciones que se llevan a cabo actualmente, están registrados y supervisados por un comité ético y hay quien dice lo contrario y que hay, por ejemplo, experimentos llevados a cabo en la Estación Espacial Internacional de los que no vamos a tener noticia, aunque podamos ver cada día, en el canal de la NASA en YouTube, a los ingenieros que allí trabajan.

¿Realidad o ficción?... ¿o ciencia-ficción?. 

Conviene recordar el sentido escéptico del personaje de Ripley, en Alien. Ella es quien introduce en el ordenador el mensaje desconocido y quien dictamina: 

- No es una llamada, es una advertencia. 

Atentos al futuro, cuyo presente ya está aquí. 

Feliz Día del Trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario