jueves, 29 de enero de 2015

The Stepford wives








La novela de Ira Levin fue llevada a la gran pantalla por Bryan Forbes. El film refleja de manera espléndida la situación de creciente incertidumbre, hasta convertirse en terror, que vive la protagonista.

El libro traducido al castellano se titula Las mujeres perfectas, título que también se aplicó a la película, pero como ocurre tantas veces es inapropiado, porque avanza una parte de la trama y porque desvía la atención pues más que de mujeres se trata de esposas, abnegadas esclavas del hogar y de la familia, las compañeras que quieren los hombres que se trasladan a esa zona. Además el autor en ningún momento dice que ellas sean perfectas, son sumisas, hablan sin expresar grandes emociones, son distantes...

Pero por mala que sea la traducción, el libro, una vez empezado, no se puede dejar.

La película original muestra el recinto residencial, Stepford, en la cual los hombres se reúnen en su club exclusivo para hombres mientras sus esposas cuidan de la casa, el jardín y los niños sin ninguna inquietud propia, anuladas en un camino que va de casa al supermercado y de vuelta a casa.

La música que envuelve el film pasa de ser suavemente melódica a distorsionada, como aviso de que algo siniestro está detrás de las plácidas reuniones vecinales. A veces de música pasa a silencio, como la escena de la primera vez que las hijas de la pareja protagonista suben al autocar escolar: las caras de los niños que las miran esconden un secreto que no pueden contar. Nadie les creería.

La tontería de remake, por otra parte protagonizado por una inmensa Glenn Close, pierde todo el sentido al revelarse que toda la trama está construida por una mujer que quiere crear un entorno a su gusto y medida. Un retroceso brutal de pensamiento si tenemos en cuenta que la original trata precisamente de lo contrario, de mujeres que quieren hacer algo más que ser esposas y madres. Y para empeorar la película un final edulcorado con unos hombres castigados a hacer las tareas domésticas, nada que ver con el final con un tremendo Patrick O'Neal como el cínico Dale Coba.

¿Te irías a vivir allí?



domingo, 25 de enero de 2015

Mi familia y otros animales






Una familia huye del húmedo clima británico para instalarse en Corfú, una casi paradisíaca isla griega. Allí pasará Gerald Durrell una parte de su niñez, en una tierra rica en animales de todos los tamaños.

El libro autobiográfico de este renombrado zoólogo fue llevado a la gran pantalla, retratando en ella a los singulares familiares: su madre, transigente con las distintas personalidades de sus hijos y sus hermanos entregados a la literatura (Lawrence) y a las armas (Leslie) y su hermana Margo, una bonita adolescente creciendo en ese casi salvaje entorno.

Además del humor que recorre el libro y también la película la historia contiene el añadido del escritor torrencial, como alguien le describió, visto por su hermano pequeño, pues Gerald describe a su hermano Lawrence como alguien que siempre dirige la trayectoria familiar, enérgico, de continuo discurso de pensamientos en voz alta.

Por su parte Margo, ya adulta, escribió su propia biografía en ¿Qué fue de Margo? pues dada la fama de sus dos hermanos muchos se hacían esa pregunta. Y es que de mayor fue un poco el retrato de su madre, transigente tanto con su familia como con los huéspedes de la casa que regentó.










jueves, 22 de enero de 2015

14 Curiosidades sobre Los Simpsons


Si te gusta la serie, aquí puedes ver unos datos curiosos sobre sus personajes, el guión y el desarrollo a lo largo de los años. 




¿A que no sabías que…?



sábado, 17 de enero de 2015

Revisitando Barbazul


Amélie Nothomb abordó la historia de Barbazul, colocándolo en los tiempos actuales para mostrar que hay personajes que pueden encajar en cualquier época. 

El relato empieza con la escena de una joven presentándose en la mansión que tiene una habitación por alquilar, hay otras mujeres, bastantes, que también esperan convocadas por el anuncio, un lugar privilegiado por poco dinero, pero no es ninguna sorpresa que ella sea la escogida para ocuparlo. 

A partir de aquí su relación con el dueño de la casa se irá estrechando, cenarán juntos y casi cada noche beberán champán y la historia, como la bebida, se volverá turbia. 

Con sorprendente final, o por lo menos lo fue para mi, una narración más de esta autora que publica, tal como ella dice, mucho menos de lo que escribe.

Bon appétit! 




lunes, 12 de enero de 2015

Mi vecino Totoro


Si en un día de lluvia te prestan un paraguas quedarás agradecido a quien te lo ha dejado, y eso le ocurre a Totoro, un peculiar vecino que tiene por amigo a un gato-autobús.

Para los amantes de la fantasía y de los amigos especiales, las cosas que ocurren cuando te vas a vivir al campo en Japón.



domingo, 11 de enero de 2015

¡Corcho!




No deja de maravillarme que se hagan cosas con tanto detalle para ser disfrutadas por pocos minutos. 
Este es el caso de los corchos de botellas, que incluyen ilustraciones de los lugares de origen
y característicos formatos de letra. 

La Noche de Reyes disfrutamos con un albariño en cuyo corcho se podía leer una partitura, 
diseño hecho en honor del trovador Martín Codax

Un placer en varios sentidos. 



sábado, 10 de enero de 2015

Minions


Son amarillos pero no son Simpsons,
no hablan nuestro idioma pero les entendemos a la perfección.

Con ustedes…


viernes, 9 de enero de 2015

10 clásicos del cine


Con Nicolás A. Ortiz un instructivo paseo por 10 películas que son, merecidamente, clásicos del cine. 

¿Las has visto todas?


domingo, 4 de enero de 2015

Al frente del negocio

Por la calle encuentro una vendedora ambulante de globos, acompañada de un niño.
Ella entra en un establecimiento y le da al niño los globos.

Por un momento parece que el niño vaya a quedar suspendido en el aire, pero no es así,
él está firmemente en tierra.




















jueves, 1 de enero de 2015

Mary Poppins, el libro


Los Banks tenían la casa más destartalada y pequeña de toda la calle, 
y es que el señor Banks le dio a escoger a su esposa, o una casa bonita o cuatro niños. 



Un precioso libro con la niñera que todos hemos querido tener, que lleva a los niños a mundos distintos, donde las personas pueden merendar con toda dignidad flotando en el aire. Alguien que puede entender perfectamente el lenguaje de los perros y para quien todos los animales del zoo se reúnen para felicitar por su cumpleaños.

Con los entrañables personajes de los bebés gemelos, hermanos pequeños de Jane y Michael, que durante un tiempo todavía pueden hablar con el Sol, el viento y los pájaros pues aun no han crecido lo bastante para olvidar esos lenguajes primigenios.

Las ilustraciones de Mary Shepard añaden datos al personaje, su forma de colocar los pies con los talones juntos y las puntas separadas como el personaje que encarnó Julie Andrews en la gran pantalla.

Una delicia de libro con alguien que tiene explicaciones para todo pues, ¿sabrías tú explicar qué hace una vaca en medio de Londres? Ella desde luego sí.

Si no lo has leído, hazlo, no creo que te arrepientas.